De qué forma se puede transferir el coche de un fallecido

La pérdida de una familiar es una situación muy dolorosa, que además, también implica unas gestiones encaminadas al reparto de las herencias y los bienes que la integran, entre ellos, el coche.

¿Qué tienes que hacer para heredar y transferir a un tercero el vehículo de tu familiar fallecido?

Para realizar estos trámites con la confianza de hacerlo legalmente, necesitas realizar tres pasos que son los siguientes:

1.- Heredar el coche

Antes de transferir el automóvil a tu nombre, tienes que heredarlo. Para ello, necesitas esta documentación:

– Certificado de Defunción del familiar propietario del coche: expedido por el Registro Civil del lugar del fallecimiento.

– Certificado de Últimas Voluntades o Declaración de Herederos abintestato: el primero se adquiere en el Registro General de Actos de Última Voluntad tras 15 días hábiles del fallecimiento si es otorgado por testamento. En el segundo caso, el parentesco del heredero tiene que ser de primera categoría y sin testamento. También existe el Auto Judicial de Derechos de Herederos que no son de primera categoría.

– Liquidación del Impuesto de Sucesiones: relación de los bienes del fallecido (debe constar el coche) que se presentan a Hacienda, acompañado con la Carta de Pago o Declaración de Exención de impuestos.

– Documento de Aceptación, Partición y Adjudicación de la Herencia: por escritura pública o un Documento Particional privado en la que conste la decisión de todos los herederos.

2.- Cambio de titularidad

Una vez hayas heredado el vehículo, toca ponerlo a tu nombre. Para esto, necesitas la siguiente documentación:

– Original y fotocopia del permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.

– Acreditar que el coche tiene la ITV en vigor.

– DNI del nuevo titular (heredero).

– Recibo del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año en curso.

– Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (mod. 620) que se adquiere en Hacienda. Pagarás un 4 % del valor asignado al vehículo por la Consejería de Hacienda, basándose en el modelo y año de matriculación.

– Tasa de Tráfico correspondiente al cambio de titular, que en el año actual es de 53,40 €.

– Solicitud de Transmisión del vehículo por herencia.

¿En qué orden hay que acudir a realizar las gestiones?

Una vez tienes toda la documentación, en primer lugar, acudirás a Hacienda para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y después a Jefatura de Tráfico, con toda la documentación. Tienes un plazo máximo de 90 días desde que lo heredas para transferirlo.

3.- Transferencia a un tercero

Una vez el heredero es titular del coche, los trámites para transferirlo a un tercero, son los habituales de un vehículo de segunda mano. Que comienza con el contrato de compraventa entre particulares o a un concesionario que se encargaría de incluirlo en su listado de coches de segunda mano verificados para una venta con garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *